Respiración Holotrópica

La Respiración Holotrópica fue desarrollada por el Dr. Stanislav Grof, médico psiquiatra que lleva trabajando más de cincuenta años en la investigación del Potencial de Sanación de los Estados No Ordinarios de Conciencia, y su esposa Christina; es un simple y poderoso método de autoexploración y de sanación basado en los descubrimientos provenientes de las modernas investigaciones de la conciencia, la psicología profunda y antiguas prácticas espirituales.

Es un método natural de autoexploración y sanación que recurre al poder curativo de los estados no ordinarios de conciencia. Se llega a dichos estados a través de un modo de respiración más rápido y profundo que el habitual, acompañado por músicas evocativas de antiguas culturas y un tipo específico de trabajo corporal que facilita el desbloqueo energético.

En los estados holotrópicos no dejamos de reconocer nuestra identidad cotidiana y al mismo tiempo, ampliando nuestra capacidad de percepción, tenemos vivencias de otra realidad distinta.

Estas vivencias pueden ubicarse en uno o varios de los tres niveles del inconciente: biográfico, perinatal o transpersonal. Es imposible determinarlas de antemano, pero son siempre guiadas por la sabiduría del psiquismo para hacer emerger a la conciencia el material más maduro dentro del proceso de evolución y curación de cada individuo.

Es una técnica de introspección y de expansión de la conciencia en el marco teórico más amplio de la Psicología Transpersonal; es una nueva estrategia para lograr la transformación interior y el desarrollo espiritual.

Se trata de una precisa configuración de hiperventilación, el profundo poder evocativo de la música étnica y contemporánea y trabajo corporal focalizado y liberador de energía bloqueada, sumado a  un cuidado especialmente amoroso que hace posible el surgimiento de estados ampliados de la conciencia; el trabajo se complementa con espacios de creación artística.

La conjunción de estos elementos brinda acceso a los niveles más profundos de la psiquis, donde podemos contactar y trabajar activamente emociones y experiencias de nuestro inconciente biográfico, perinatal o transpersonal, permitiendo importantes desbloqueos emocionales-corporales, todo lo cual redunda en un enorme beneficio para la comprensión de la vida cotidiana y en la profundización de los procesos de auto conocimiento.

Su propósito es alcanzar una mayor auto comprensión y llegar a las raíces de los problemas emocionales y psicosomáticos.

Estos estados no ordinarios de conciencia poseen un gran poder curativo, en el sentido más amplio de la palabra y producen un enorme impacto en el conocimiento del universo interior del Ser Humano.

La Respiración Holotrópica fue creada en 1976 por el Dr. Stanislav Grof y su esposa Christina y tiene, desde entonces y en muchos países del mundo, importantes alcances terapéuticos.

Este trabajo puede recomendarse para personas que están buscando iniciar un trabajo terapéutico, también es muy enriquecedor para quienes, estando actualmente en una terapia, buscan profundizar y ampliar el trabajo que vienen haciendo; es una técnica especialmente útil para aquellas personas que se sientan bloqueadas o frenadas en su vida, ya que permite la apertura de corazas o bloqueos defensivos.

Se recomienda en situaciones tales como: angustia, sensación de incomodidad en la vida diaria, interés en el auto descubrimiento, el despertar espiritual y la ampliación de la conciencia.

También para los estados depresivos, la recuperación de adicciones, crisis vitales, fobias, situaciones traumáticas (abuso, violencia familiar, tortura) y enfermedades psicosomáticas

La integración de antiguos traumas, incluyendo la experiencia del nacimiento, permite una nueva comprensión de las pautas de comportamiento más arraigadas, y de las raíces de problemas psicológicos y emocionales, facilitando así un acceso a niveles de transformación personal y resultados terapéuticos  directos, a veces más rápidos que en la psicoterapia tradicional.

Es muy importante tener en cuenta que la Respiración Holotrópica no intenta ser un sustituto de la psicoterapia; y no está recomendada para personas con severas enfermedades mentales.

También es recomendada para terapeutas ya que muchos de ellos han manifestado que participar de sesiones de Respiración Holotrópica les ayuda en sus propios procesos y les da mejores herramientas para el trabajo con sus pacientes.

Holotrópico es un término que proviene del griego: Holos: totalidad y Trepein: ir en dirección a; significa, literalmente, dirigirse hacia la totalidad.

La Respiración Holotrópica es una herramienta profunda y fascinante que nos interna en la aventura del auto conocimiento y la curación. Practicada de una manera sistemática lleva, paso a paso, hacia el descubrimiento de nuestra verdadera naturaleza.

El nombre refleja el concepto básico de que la sanación resulta de lograr trascender la fragmentación interior del dolor y la soledad del ser individual, pudiendo así sentirse unido con la totalidad de lo creado.

La palabra holotrópico sugiere la superación de la fragmentación interna, así como la sensación de separación entre el individuo y el entrono.

Comments are closed.